Contrastes entre la teoría, los hallazgos encontrados y sus propias reflexiones

 

Universidad Pedagógica Nacional – Hidalgo

Licenciatura en Educación e Innovación Pedagógica (LEIP)

Modalidad a distancia

 

Módulo 11: Evaluación y seguimiento de proyectos de intervención e investigación educativa

 

Unidad 3: Seguimiento y evaluación de proyectos

 

Semana 7

La evaluación de la educación como política.

 

Actividad 4

Elabore diversos contrastes entre la teoría, los hallazgos encontrados y sus propias reflexiones

 

Tutor: Camilo Arriaga Martínez

 

Grupo: 5

 

Alumna: Ma. Isabel salvador Gayosso

 

Matrícula: 21447051

 

18/06/2024

 


Elabore diversos contrastes entre la teoría, los hallazgos encontrados y sus propias reflexiones

Cuadro de Análisis del Proyecto "Agricultura Sostenible Santa Ana Hueytlalpan"

Nombre del proyecto: Agricultura Sostenible Santa Ana Hueytlalpan

Objetivo del proyecto a evaluar

Actividades que se realizan para cumplir con el objetivo

Elementos conceptuales sobre sustentabilidad que fundamentan el objetivo del proyecto

Información obtenida del proyecto relacionada con el objetivo

Diferencias o similitudes entre el objetivo, la indagación conceptual, la información del proyecto y la opinión personal

Promover prácticas agrícolas sostenibles

Implementación de rotación de cultivos, uso de abonos orgánicos, capacitación a agricultores

-Planificación estructurada (Cohen y Franco, 1992) -Estrategias para el desarrollo sostenible (Gómez, 2013) -Visión integral de la sostenibilidad (Giannetti, 2012)

Adopción significativa de prácticas agrícolas sostenibles, mejora en la salud del suelo, aumento en la biodiversidad

La adopción de prácticas agrícolas sostenibles y la mejora en la salud del suelo están alineadas con las teorías de Cohen y Franco sobre planificación estructurada y las estrategias de Gómez para el desarrollo sostenible.

Mejorar la gestión de recursos naturales

Sistemas de riego eficientes, técnicas de conservación del suelo (contorno, terrazas)

-Estrategias para el desarrollo sostenible (Gómez, 2013) -Visión integral de la sostenibilidad (Giannetti, 2012)

Mejora en la gestión del agua y conservación del suelo

Las actividades realizadas para la gestión de recursos naturales reflejan las estrategias de Gómez para un manejo eficiente de recursos y la visión integral de sostenibilidad de Giannetti.

Aumentar la rentabilidad de la agricultura local

Uso de insumos locales y naturales, capacitación en técnicas de aumento de productividad

-Estrategias para el desarrollo sostenible (Gómez, 2013) -Visión integral de la sostenibilidad (Giannetti, 2012)

Aumento de ingresos de los agricultores, reducción de costos

Los aumentos en la rentabilidad y la reducción de costos corroboran la teoría de Giannetti sobre los beneficios económicos de la sostenibilidad y las estrategias de Gómez para la participación comunitaria y manejo de recursos.

 

Análisis Teórico y Práctico del Proyecto "Agricultura Sostenible Santa Ana Hueytlalpan"

 

Objetivos del Proyecto

Promover prácticas agrícolas sostenibles

Mejorar la gestión de recursos naturales

Aumentar la rentabilidad de la agricultura local

Aportaciones Teóricas

Cohen y Franco (1992): Enfatizan la lógica de la planificación en proyectos sociales, asegurando una estructuración eficaz desde la identificación del problema hasta la evaluación continua.

Gómez (2013): Plantea estrategias para el desarrollo sostenible, incluyendo el manejo eficiente de recursos y la participación comunitaria.

Giannetti (2012): Promueve una visión integral de la sostenibilidad, considerando aspectos ambientales, económicos y sociales para un desarrollo equilibrado.

Cáceres (2014) y Salas (2013): Destacan la importancia de los métodos de investigación (encuestas, entrevistas) para evaluar impactos y percepciones comunitarias, esenciales para ajustar estrategias y mejorar la efectividad del proyecto.

Hallazgos del Proyecto

Prácticas Agrícolas Sostenibles: Se observó una adopción significativa de prácticas agrícolas sostenibles, como la rotación de cultivos y el uso de abonos orgánicos. Los agricultores locales han mostrado una mejora en la salud del suelo y un aumento en la biodiversidad.

Gestión de Recursos Naturales: Se ha mejorado la gestión del agua a través de sistemas de riego más eficientes y la conservación del suelo mediante técnicas de contorno y terrazas.

Rentabilidad de la Agricultura Local: Los ingresos de los agricultores han aumentado debido a una mayor productividad y a la reducción de costos por el uso de insumos locales y naturales.

Reflexiones Personales

Desde mi perspectiva como evaluador, los hallazgos del proyecto corroboran las teorías propuestas por los expertos. La planificación estructurada mencionada por Cohen y Franco (1992) ha sido crucial para el éxito del proyecto, permitiendo una ejecución ordenada y una evaluación continua que asegura la adaptación a las necesidades cambiantes de la comunidad. Las estrategias de Gómez (2013) para el desarrollo sostenible se han reflejado en la participación activa de la comunidad y en la adopción de prácticas eficientes de manejo de recursos.

La visión integral de sostenibilidad de Giannetti (2012) también se evidencia en los resultados del proyecto, ya que no solo se han alcanzado beneficios ambientales y económicos, sino que también se ha fortalecido el tejido social de la comunidad agrícola de Santa Ana Hueytlalpan. La aplicación de métodos de investigación como encuestas y entrevistas, recomendados por Cáceres (2014) y Salas (2013), ha permitido ajustar las estrategias del proyecto en función de los comentarios y percepciones de los beneficiarios, mejorando así la efectividad y aceptación del proyecto.

Conclusión del Análisis

La triangulación de la información teórica, práctica y evaluativa demuestra una coherencia y efectividad en el diseño y ejecución del proyecto "Agricultura Sostenible Santa Ana Hueytlalpan". Los objetivos planteados inicialmente han sido alcanzados de manera significativa, y la integración de las teorías sobre desarrollo sostenible ha sido fundamental para lograr un impacto positivo en la comunidad. Mis reflexiones refuerzan la idea de que una planificación estructurada, la participación comunitaria y la evaluación continua son esenciales para el éxito de los proyectos de sustentabilidad.

Referencias bibliográficas

Bhola, H. S. (1992). Paradigmas y modelos de evaluación. La evaluación de proyectos, programas y campañas de alfabetización para el desarrollo. Obtenido de Upnhleip: http://upnhleip.ddns.net/moodle/pluginfile.php/21794/mod_page/content/7/Paradigma%20y%20m%C3%B3delos%20de%20evaluaci%C3%B3n.pdf

Cáceres, O. (2014, 11 de agosto). Técnicas de investigación: entrevista, encuesta y observación. Obtenido de Es.slideshare: https://es.slideshare.net/slideshow/tecnicas-de-investigacion-entrevista-encuesta-y-observacin/37887024

Franco, E. C. (2000). Evaluación de proyectos sociales. Obtenido de Upnhleip: http://upnhleip.ddns.net/moodle/mod/resource/view.php?id=19133

Giannetti, S. (2012, 13 de noviembre). Sustentabilidad desde una mirada multidimensional. Obtenido de Prezi: https://prezi.com/ryyxpvljvw-m/sustentabilidad-desde-una-mirada-multidimensional/

Gómez, G. R. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Obtenido de https://cesaraguilar.weebly.com/uploads/2/7/7/5/2775690/rodriguez_gil_01.pdf

Salas, A. (2013, 13 de junio). Elaboración de cuestionarios, entrevista y encuesta. Obtenido de Es.slideshare: https://es.slideshare.net/albertosalas33/elaboracion-decuestionariosy-entrevista

 

 

 

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