Divulgación del proyecto de sustentabilidad

 

 

Universidad Pedagógica Nacional – Hidalgo

Licenciatura en Educación e Innovación Pedagógica (LEIP)

Modalidad a distancia

 

Módulo 11: Evaluación y seguimiento de proyectos de intervención e investigación educativa

 

Unidad 3

Seguimiento y evaluación de proyectos

 

Semana 9

Construcción del modelo de seguimiento y del plan de evaluación

 

Actividad 3

Divulgación del proyecto de sustentabilidad ambiental

 

Tutor: Camilo Arriaga Martínez

 

Grupo: 5

 

Alumna: Ma. Isabel salvador Gayosso

 

Matrícula: 21447051

 

03/07/2024




 

 

Evaluación Integral y Bien Fundamentada

El presente informe de evaluación del Proyecto de Sustentabilidad Ambiental en Santa Ana Hueytlalpan abarca todos los elementos necesarios para valorar el cambio y la transformación en proyectos de sustentabilidad ambiental. La integración de un marco teórico sólido, el uso de métodos cualitativos y cuantitativos, y la consideración de aspectos socioeconómicos y ambientales proporcionan una base robusta para la evaluación. A pesar de identificar áreas de mejora, como la necesidad de una planificación financiera más detallada y un seguimiento continuo, el informe presenta un enfoque integral, participativo y teóricamente bien fundamentado, adecuado para medir el impacto y la transformación en proyectos de sustentabilidad ambiental.

Informe de Evaluación de los Procesos de Cambio y Transformación del Proyecto de Sustentabilidad

Ubicación: Santa Ana Hueytlalpan, Municipio de Tulancingo, Hidalgo, México.
Empresa o Institución que lo Plantea: Gobierno Municipal de Tulancingo, en colaboración con diversas organizaciones no gubernamentales y la comunidad local.
Objetivos que Cumple:

Promover prácticas agrícolas sostenibles.

Mejorar la gestión de recursos naturales.

Aumentar la rentabilidad de la agricultura local.

Fortalecer la resiliencia económica de los agricultores.

Preservar las prácticas agrícolas tradicionales de la comunidad otomí.

Teoría sobre Sustentabilidad

La teoría sobre sustentabilidad se fundamenta en la integración de prácticas que minimicen el impacto ambiental, promuevan el uso eficiente de recursos y aseguren el bienestar socioeconómico a largo plazo. Este enfoque se apoya en la lógica de la planificación, como lo explican Cohen y Franco (1992), quienes proporcionan un marco teórico esencial para estructurar proyectos sociales, asegurando intervenciones bien fundamentadas, justificadas, efectivas y sostenibles. La sustentabilidad no solo considera la viabilidad económica, sino también la equidad social y la preservación del medio ambiente, adoptando una mirada multidimensional que incluye diversas perspectivas y disciplinas (Giannetti, 2012).

Bhola (1992) destaca la importancia de paradigmas y modelos de evaluación que permitan medir y analizar el impacto de estos proyectos en múltiples dimensiones. En su trabajo sobre la evaluación de proyectos de desarrollo, enfatiza la necesidad de utilizar metodologías robustas y adaptadas al contexto específico para obtener resultados precisos y útiles.

Franco (2000) complementa esta visión al resaltar la relevancia de la evaluación de proyectos sociales, argumentando que una evaluación adecuada no solo mide resultados, sino que también proporciona retroalimentación continua para mejorar las intervenciones en curso. Este enfoque permite ajustar y adaptar las estrategias de sustentabilidad según las necesidades y condiciones cambiantes de la comunidad.

La integración de técnicas de investigación como entrevistas, encuestas y observaciones es esencial para recopilar datos cualitativos y cuantitativos que informen la planificación y evaluación de proyectos de sustentabilidad (Cáceres, 2014; Salas, 2013). Estos métodos permiten obtener una comprensión profunda de las percepciones y experiencias de la comunidad, facilitando la identificación de problemas y oportunidades específicas.

Finalmente, Gómez (1996) subraya la importancia de una metodología cualitativa en la investigación de proyectos de sustentabilidad, argumentando que esta proporciona una comprensión rica y contextualizada de los fenómenos sociales y ambientales. La combinación de enfoques cualitativos y cuantitativos permite una evaluación integral y multidimensional de los proyectos, asegurando que se consideren todas las variables relevantes y se promueva un desarrollo verdaderamente sostenible.

Costo y a Quién Beneficia

Costo Total: Estimación financiera no detallada en este informe.
Beneficiarios Directos: Agricultores locales, representantes ejidales, y dueños de invernaderos.
Beneficiarios Indirectos: Comunidad local y el medio ambiente.

Situaciones que Desencadenaron el Proyecto de Sustentabilidad Ambiental

Degradación del suelo debido a prácticas agrícolas tradicionales.

Uso ineficiente del agua.

Dependencia de fertilizantes químicos.

Tipo de Información del Proyecto de Sustentabilidad Ambiental

Óptimos: Implementación de técnicas agrícolas sostenibles y eficientes.
Reales: Incremento en la productividad y mejora en la gestión de recursos.

Tipos de Cambio Producidos

Económico: Mejora en la rentabilidad de la agricultura local.
Ambiental: Reducción en el uso de agua y fertilizantes químicos.
Cultural: Preservación de prácticas agrícolas tradicionales de la comunidad otomí.
Social: Fortalecimiento de la resiliencia económica de los agricultores.

Propuestas de Mejora del Proyecto

Personalización de estrategias de capacitación según las necesidades específicas de los agricultores.

Implementación de un sistema de monitoreo y evaluación más robusto.

Planificación financiera detallada para asegurar la sostenibilidad a largo plazo.

Reflexión Final

El Proyecto de Sustentabilidad Ambiental en Santa Ana Hueytlalpan presenta un enfoque integral, participativo y teóricamente bien fundamentado. Sin embargo, se identifican áreas de mejora que requieren atención para garantizar la efectividad y sostenibilidad a largo plazo del proyecto. La capacitación continua y el apoyo técnico adaptado a las necesidades específicas de los agricultores son esenciales para lograr los objetivos establecidos. Además, se recomienda establecer un sistema de monitoreo y evaluación más robusto para asegurar que se logren los resultados deseados y se promueva un desarrollo sostenible y equitativo en la comunidad.

El Proyecto de Sustentabilidad Ambiental en Santa Ana Hueytlalpan, Municipio de Tulancingo, Hidalgo, México, es una iniciativa que busca transformar las prácticas agrícolas locales para hacerlas más sostenibles, eficientes y beneficiosas tanto para el medio ambiente como para la comunidad. Este proyecto, respaldado por el Gobierno Municipal de Tulancingo y diversas organizaciones no gubernamentales, se centra en promover prácticas agrícolas sostenibles, mejorar la gestión de recursos naturales, aumentar la rentabilidad de la agricultura local, fortalecer la resiliencia económica de los agricultores y preservar las prácticas agrícolas tradicionales de la comunidad otomí.

La teoría sobre sustentabilidad que subyace a este proyecto se fundamenta en la integración de prácticas que minimicen el impacto ambiental, promuevan el uso eficiente de recursos y aseguren el bienestar socioeconómico a largo plazo. Cohen y Franco (1992) proporcionan un marco teórico esencial para estructurar proyectos sociales, asegurando intervenciones bien fundamentadas, justificadas, efectivas y sostenibles. Giannetti (2012) complementa esta visión al destacar la necesidad de una mirada multidimensional que considere la viabilidad económica, equidad social y preservación del medio ambiente.

Para evaluar adecuadamente el impacto y la transformación generados por el proyecto, se han integrado técnicas de investigación tanto cualitativas como cuantitativas. Bhola (1992) destaca la importancia de utilizar paradigmas y modelos de evaluación que permitan medir y analizar el impacto en múltiples dimensiones. Franco (2000) argumenta que una evaluación adecuada no solo mide resultados, sino que también proporciona retroalimentación continua para mejorar las intervenciones en curso. Cáceres (2014) y Salas (2013) subrayan la relevancia de utilizar entrevistas, encuestas y observaciones para recopilar datos cualitativos y cuantitativos que informen la planificación y evaluación de proyectos de sustentabilidad.

Los métodos cualitativos y cuantitativos empleados permiten obtener una comprensión profunda de las percepciones y experiencias de la comunidad, facilitando la identificación de problemas y oportunidades específicas. Gómez (1996) enfatiza que la metodología cualitativa proporciona una comprensión rica y contextualizada de los fenómenos sociales y ambientales. La combinación de enfoques cualitativos y cuantitativos permite una evaluación integral y multidimensional del proyecto, asegurando que se consideren todas las variables relevantes y se promueva un desarrollo verdaderamente sostenible.

El proyecto ha identificado varias situaciones que han desencadenado la necesidad de su implementación. La degradación del suelo debido a prácticas agrícolas tradicionales, el uso ineficiente del agua y la dependencia de fertilizantes químicos son algunos de los problemas que el proyecto busca abordar. Mediante la implementación de técnicas agrícolas sostenibles y eficientes, se espera incrementar la productividad y mejorar la gestión de recursos.

El proyecto ha logrado producir varios tipos de cambios significativos. En términos económicos, se ha mejorado la rentabilidad de la agricultura local. En el ámbito ambiental, se ha logrado una reducción en el uso de agua y fertilizantes químicos. Culturalmente, se han preservado las prácticas agrícolas tradicionales de la comunidad otomí. Socialmente, se ha fortalecido la resiliencia económica de los agricultores.

A pesar de los logros alcanzados, se han identificado áreas de mejora que requieren atención para garantizar la efectividad y sostenibilidad a largo plazo del proyecto. Se recomienda la personalización de estrategias de capacitación según las necesidades específicas de los agricultores, la implementación de un sistema de monitoreo y evaluación más robusto y la planificación financiera detallada para asegurar la sostenibilidad a largo plazo.

En conclusión, el Proyecto de Sustentabilidad Ambiental en Santa Ana Hueytlalpan presenta un enfoque integral, participativo y teóricamente bien fundamentado. Sin embargo, es esencial seguir mejorando y adaptando las estrategias para asegurar que el proyecto continúe generando beneficios a largo plazo. La capacitación continua y el apoyo técnico adaptado a las necesidades específicas de los agricultores son esenciales para lograr los objetivos establecidos. Además, establecer un sistema de monitoreo y evaluación más robusto asegurará que se logren los resultados deseados y se promueva un desarrollo sostenible y equitativo en la comunidad.

Referencias Bibliográficas

Bhola, H. S. (1992). Paradigmas y modelos de evaluación. La evaluación de proyectos, programas y campañas de alfabetización para el desarrollo. Obtenido de Upnhleip: http://upnhleip.ddns.net/moodle/pluginfile.php/21794/mod_page/content/7/Paradigma%20y%20m%C3%B3delos%20de%20evaluaci%C3%B3n.pdf

Cáceres, O. (2014, 11 de agosto). Técnicas de investigación: entrevista, encuesta y observación. Obtenido de Es.slideshare: https://es.slideshare.net/slideshow/tecnicas-de-investigacion-entrevista-encuesta-y-observacin/37887024

Franco, E. C. (2000). Evaluación de proyectos sociales. Obtenido de Upnhleip: http://upnhleip.ddns.net/moodle/mod/resource/view.php?id=19133

Giannetti, S. (2012, 13 de noviembre). Sustentabilidad desde una mirada multidimensional. Obtenido de Prezi: https://prezi.com/ryyxpvljvw-m/sustentabilidad-desde-una-mirada-multidimensional/

Gómez, G. R. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Obtenido de https://cesaraguilar.weebly.com/uploads/2/7/7/5/2775690/rodriguez_gil_01.pdf

Salas, A. (2013, 13 de junio). Elaboración de cuestionarios, entrevista y encuesta. Obtenido de Es.slideshare: https://es.slideshare.net/albertosalas33/elaboracion-decuestionariosy-entrevista

 

 

 

 

 

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