Propuesta de uso de los resultados

 

Universidad pedagógica nacional – hidalgo

Licenciatura en educación e innovación pedagógica (leip)

Modalidad a distancia

 

Módulo 11: evaluación y seguimiento de proyectos de intervención e investigación educativa

 

Unidad 3

Seguimiento y evaluación de proyectos

 

Semana 9

Construcción del modelo de seguimiento y del plan de evaluación

 

Actividad 2

Propuesta de uso de los resultados

 

Tutor: Camilo Arriaga Martínez

 

Grupo: 5

 

Alumna: Ma. Isabel salvador Gayosso

 

Matrícula: 21447051

 

03/07/2024

 


 

 

Introducción

El proyecto de sustentabilidad ambiental en Santa Ana Hueytlalpan, ubicado en el municipio de Tulancingo, Hidalgo, México, se inició con la finalidad de promover prácticas agrícolas sostenibles. Este proyecto surgió como respuesta a la necesidad de mejorar la gestión de los recursos naturales y aumentar la rentabilidad agrícola de la comunidad local. Desde el inicio, se enfocó en capacitar a los agricultores en técnicas agrícolas sostenibles, instalar sistemas de riego eficientes y promover el uso de abonos orgánicos.

Formulación del Proyecto

La formulación del proyecto desempeñó un papel crucial para asegurar su éxito. Este proceso implicó una serie de pasos meticulosos que garantizaron que se cumplieran los objetivos propuestos.

Análisis y Valoración

Durante la fase inicial, se llevó a cabo una evaluación exhaustiva de las necesidades locales y la identificación de prácticas agrícolas que podrían mejorar la productividad sin comprometer el medio ambiente. La formulación del proyecto consideró aspectos técnicos, económicos, sociales y ambientales para predecir detalles que pudieran influir en el éxito del proyecto.

Planificación Correcta

La planificación del proyecto fue esencial para definir los objetivos, plazos y entregables esperados. La correcta planificación permitió identificar los riesgos y buscar la mejor manera de cumplir con los plazos establecidos, asegurando así un desempeño eficiente.

Identificación y Reducción de Riesgos

Se identificaron tareas críticas y se aplicaron medidas de mitigación para evitar amenazas al proyecto. Esta fase fue fundamental para prever problemas potenciales y desarrollar estrategias para abordarlos de manera efectiva.

Presupuestación

La fase de presupuestación estableció el costo directo y los recursos necesarios para el proyecto. Conocer los detalles financieros fue esencial para evaluar la eficiencia del proyecto y garantizar que los recursos se utilizaran de manera óptima.

Ejecución del Proyecto

La ejecución del proyecto, que comenzó en enero de 2023 y concluyó en marzo de 2024, fue la fase más compleja y requirió altas competencias. Durante este período, se lograron resultados positivos en varios aspectos clave. La productividad agrícola se incrementó notablemente, y la gestión de recursos naturales mejoró significativamente.

Conclusiones del Proyecto

Mejoras en el Entorno Social de los Involucrados

El impacto social del proyecto fue profundo y significativo. Los agricultores locales participaron activamente en las capacitaciones y en la implementación de las nuevas prácticas sostenibles, fomentando un fuerte sentido de comunidad y colaboración.

Creación de Empleos y Beneficios en el Entorno

El proyecto generó nuevas oportunidades de empleo en la comunidad. La implementación de sistemas de riego eficientes, la producción de abonos orgánicos y la capacitación continua crearon puestos de trabajo adicionales, contribuyendo al desarrollo económico de la región.

Sugerencias a las Autoridades

Educativas

Las autoridades educativas deberían implementar programas enfocados en la sustentabilidad ambiental desde los niveles básicos hasta los superiores. Los programas educativos deben incluir módulos sobre técnicas agrícolas sostenibles, gestión de recursos naturales y responsabilidad ambiental.

Instituciones

Las instituciones deben promover la investigación y el desarrollo en técnicas agrícolas sostenibles. Facilitar la transferencia de tecnología y conocimientos a las comunidades rurales es crucial para asegurar la continuidad y expansión de los proyectos de sustentabilidad.

Empresas

Las empresas deben fomentar la responsabilidad social corporativa, apoyando proyectos de sustentabilidad y adoptando prácticas que minimicen su impacto ambiental.

Municipales y Estatales

Las autoridades municipales y estatales deben fortalecer las políticas públicas que apoyen la sustentabilidad agrícola. Esto incluye ofrecer incentivos económicos y técnicos a los agricultores que adopten prácticas sostenibles.

Presidente de la República

El presidente de la república debe priorizar la sustentabilidad ambiental en la agenda nacional. Es esencial destinar recursos adecuados y establecer marcos regulatorios que promuevan el desarrollo sostenible.

Expectativas como Estudiante de las Autoridades

Se espera que las autoridades educativas incorporen más contenido relacionado con la sustentabilidad en los planes de estudio. También sería ideal que las instituciones gubernamentales y las empresas ofrezcan más oportunidades de prácticas y proyectos enfocados en la sustentabilidad.

Justificación de la Inclusión de Elementos Necesarios para Evaluar el Cambio y la Transformación en Proyectos de Sustentabilidad Ambiental

La evaluación del cambio y la transformación en proyectos de sustentabilidad ambiental es fundamental para asegurar que las intervenciones logren los resultados deseados y se mantengan a largo plazo. Este informe integra elementos teóricos y metodológicos robustos para comprender el impacto del proyecto de sustentabilidad ambiental en Santa Ana Hueytlalpan.


Referencias Bibliográficas

Bhola, H. S. (1992). Paradigmas y modelos de evaluación. La evaluación de proyectos, programas y campañas de alfabetización para el desarrollo. Obtenido de Upnhleip: http://upnhleip.ddns.net/moodle/pluginfile.php/21794/mod_page/content/7/Paradigma%20y%20m%C3%B3delos%20de%20evaluaci%C3%B3n.pdf

Cáceres, O. (2014, 11 de agosto). Técnicas de investigación: entrevista, encuesta y observación. Obtenido de Es.slideshare: https://es.slideshare.net/slideshow/tecnicas-de-investigacion-entrevista-encuesta-y-observacin/37887024

Franco, E. C. (2000). Evaluación de proyectos sociales. Obtenido de Upnhleip: http://upnhleip.ddns.net/moodle/mod/resource/view.php?id=19133

Giannetti, S. (2012, 13 de noviembre). Sustentabilidad desde una mirada multidimensional. Obtenido de Prezi: https://prezi.com/ryyxpvljvw-m/sustentabilidad-desde-una-mirada-multidimensional/

Gómez, G. R. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Obtenido de https://cesaraguilar.weebly.com/uploads/2/7/7/5/2775690/rodriguez_gil_01.pdf

Salas, A. (2013, 13 de junio). Elaboración de cuestionarios, entrevista y encuesta. Obtenido de Es.slideshare: https://es.slideshare.net/albertosalas33/elaboracion-decuestionariosy-entrevista

 

 

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